Museo Histórico

Colegio Carmen Arriola de Marín.

¡Bienvenido al museo!

Es muy interesante porque cuenta con objetos de variados orígenes. Por ejemplo un consultorio odontológico perteneciente  a la época en la que los alumnos eran pupilos y vivían en el colegio. También  tenemos las imágenes de la antigua capilla del colegio que se reformó hacia el año 60, al reconstruirse se simplificó mucho y se sacaron  estatuas, estas ahora  se encuentran en el museo. Hay material de enseñanza, láminas, mapas, partes del laboratorio del gabinete de física. Una vitrina dedicada a la telefonía, a la fotografía, a la televisión,  hay cinematografía y hasta tenemos la primera tentativa de computación en el colegio,  grabadoras y radios. 
   En 1912 se hizo una compra tremenda de aparatos de física y de electricidad para la enseñanza, vinieron de la ciudad de Chicago. También se adquirieron aparatos de óptica, microscopios, medidores de luz, aparatos de sonido para física,  que  vinieron de Paris, Francia. El televisor más viejo que tuvo el colegio era un televisor enorme que por supuesto se veía en blanco y negro que funcionaba con válvulas de vidrio.  Antiguamente el teatro Marín, los domingos, se transformaba en una sala de cine que  tenía máquinas profesionales,  las películas se alquilaban en Buenos Aires. Todo esto está expuesto en el Museo Histórico.

Galería de imágenes

Image One

Digitalización del Museo Histórico

En el año 2010 , impulsado por las profesoras Gabriela Vidal y Liliana Barreiro se comienza a desarrollar el proyecto de digitalización del museo.Los alumnos de 4º ESO concurrieron al museo a fotografiar los objetos y grabar al encargado del mismo , el Profesor Rubén Gobato, explicando los detallles de cada uno. Luego organizaron la información recibida en una base de datos y transcribieron el relato oral a texto creando una reseña de los objetos.Los alumnos de 2º y 3º ES correspondientes al taller de Diseño Digital a cargo de la Prof. Laura Naranjo retocaron las imágenes. Finalmente la profesora volcó lo recopilado en una página donde se tomó como tema central la Tecnología, la Comunicación y la Educación en el bicentenario.

Visitar la galería

Prof. Rubén Gobato

Profesor Gobato El Profesor Gobato, ha realizado una intensa actividad en el colegio Carmen Arriola de Marín durante gran parte de su vida. Cursó su educación primaria y secundaria junto a los hermanos lasalleanos recibiéndose de maestro. Desde el año 1970 trabajó como docente primario, vicedirector de educación primaria y profesor orientador de la educación secundaria. Con el correr de los años colaboró en la reorganización del Museo de Ciencias Naturales y promovió la formación del Museo Histórico.